Press "Enter" to skip to content

PROJECTO SABATES HABITADES

sabates habitades, el rol de la mujer

SABATES HABITADES es un proyecto de Isabel Martí Clara para el equipo made in Martíllopis.

Este se incluye en el proyecto “Rastro”  y es el resultado de un proceso pictórico en el que forma y contenido se integran para formar una única voz. 

En este políptico se ha querido plasmar la huella de algunas mujeres que, por su posición de mujer, quedan desdibujadas del mapa actual y para que, a través de las diferentes lecturas, no nos sean indiferentes, rememorando una y otra vez, nuevos hechos vividos.   

ptico sabates habitades II, nuevo proyecto de Isabel Martí para made in Martíllopis_2019

Se pretende, a partir de un objeto usado como pueda ser el zapato humano, reconstruir sus vivencias y aprovechar sus sinestesias que, a través de la vista, el tacto, el olor  o el sabor,  puedan describir a quien lo habitó, la sociedad que lo parió, dejando espacios vacíos, sombras y manchas difusas -memoria de historias-, dando pie a que sea el espectador quien reinterprete o recree sus propias narración sacándolas del olvido.

La memoria de estas fotos trasferidas, lejos de la nostalgia, no lleva una única dirección, no habla de un pasado nostálgico que haya que poner sobre la mesa para descifrar un mensaje, tal vez único, por el contrario, se pretende destapar nuevos límites y dejar que sea la imaginación del “otrx” quien le dé significado y así evitar influir en su mirada. Son muchas las experiencias vividas como para enmarcarlas en unas pocas palabras.

A la vez,  como apunta Iván de la Nuez, el objeto, la cosa, a dado paso a la causa, y ello nos abre otras puertas para desarrollar un trabajo creativo. Nos permite, a partir de un zapato usado, reconocer el espacio femenino, su rol, al que muchas de las veces le es impuesto, tanto si usa tacón, como zapatillas. 

Para ello pensamos que tanto forma como contenido han de estar de la mano. Así, en cada lienzo de estas piezas vamos añadiendo capa sobre capa para ir descubriendo nuevos horizontes, nuevas aventuras, entremezclando el pasado con los deseos. 

En el fondo de todas ellas subyace la figura de un objeto, a veces olvidado, otras invisible, un zapato habitado,  una vida vivida, caminos y rastros discurridos de una y de tantas mujeres que nos acompañan y que en cierta manera describen su entorno. 

Por otro lado la elección de un políptico detalla el modo en que vamos narrando nuestras vivencias y que, a la vez, reconstruye como en un puzle esos recuerdos que cada cual  guarda con su propia llave y que al estar abierto al público comparte con el resto.

SABATES HABITADES, es un relato SOCIOLÓGICO, en tanto que describe la sociedad del momento; SENSITIVO, pues las sinestesias que ellos provocan afloran la memoria; y PERSONAL, en tanto cada uno de ellos narra una vida vivida, una identidad. Pero sobre todo es un trabajo SOCIAL, que apela a construir, paso a paso, como un políptico, nuevas formas de convivencia, lejos del raciocinio absoluto, único, del poder patriarcal.

2 Comments

  1. Hey there I am so glad I found your weblog, I really found you by accident, while I was looking on Bing for something else, Regardless I am here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the superb job.| а

    • admin admin marzo 28, 2020

      thanks. I am pleased to meet you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *