LA OTRA CARA · Project

La otra cara

En el proyecto La otra cara, una alternativa visual ese ha partido de los textos de algunos teóricos como Marina Garcés y M:A: Hernández Navarro , y apropiándonos de su análisis de la sociedad y en conceptos como la visibilidad, o la precariedad   hemos desarrollado un camino por donde comenzar a rastrear el arte.

Es ésta sociedad postmoderna la que nos empuja a una precariedad, que asumimos con cierto entusiasmo, y que soportamos compartiendo miles de fotos por las redes que nos permiten configurar un perfil sonriente, entusiasta, basado en los datos, en los likes, y en su cuantificación. 

Ante la inminente necesidad de mostrar nuestro perfil con miles de fotos instantáneas elegimos el juego de esconder lo visible  como otra posibilidad de mostrar el trabajo artístico. 

Pretendemos crear en el espectador dudas, quizá frustraciones, para que de alguna manera rasque la realidad que ve y vaya a la parte trasera para observar lo que los ojos no pueden apreciar.  Del mismo modo poner en pequeñas trabas a la institución, al no mostrar en sus salas lo que se espera sino la otra cara.En definitiva queremos mostrar de forma precaria otra mirada del objeto artístico

Escondemos el trabajo artístico para observar más allá de la pintura

PROJECTO SABATES HABITADES

sabates habitades, el rol de la mujer

SABATES HABITADES es un proyecto de Isabel Martí Clara para el equipo made in Martíllopis.

Este se incluye en el proyecto “Rastro”  y es el resultado de un proceso pictórico en el que forma y contenido se integran para formar una única voz. 

En este políptico se ha querido plasmar la huella de algunas mujeres que, por su posición de mujer, quedan desdibujadas del mapa actual y para que, a través de las diferentes lecturas, no nos sean indiferentes, rememorando una y otra vez, nuevos hechos vividos.   

ptico sabates habitades II, nuevo proyecto de Isabel Martí para made in Martíllopis_2019

Se pretende, a partir de un objeto usado como pueda ser el zapato humano, reconstruir sus vivencias y aprovechar sus sinestesias que, a través de la vista, el tacto, el olor  o el sabor,  puedan describir a quien lo habitó, la sociedad que lo parió, dejando espacios vacíos, sombras y manchas difusas -memoria de historias-, dando pie a que sea el espectador quien reinterprete o recree sus propias narración sacándolas del olvido.

La memoria de estas fotos trasferidas, lejos de la nostalgia, no lleva una única dirección, no habla de un pasado nostálgico que haya que poner sobre la mesa para descifrar un mensaje, tal vez único, por el contrario, se pretende destapar nuevos límites y dejar que sea la imaginación del “otrx” quien le dé significado y así evitar influir en su mirada. Son muchas las experiencias vividas como para enmarcarlas en unas pocas palabras.

A la vez,  como apunta Iván de la Nuez, el objeto, la cosa, a dado paso a la causa, y ello nos abre otras puertas para desarrollar un trabajo creativo. Nos permite, a partir de un zapato usado, reconocer el espacio femenino, su rol, al que muchas de las veces le es impuesto, tanto si usa tacón, como zapatillas. 

Para ello pensamos que tanto forma como contenido han de estar de la mano. Así, en cada lienzo de estas piezas vamos añadiendo capa sobre capa para ir descubriendo nuevos horizontes, nuevas aventuras, entremezclando el pasado con los deseos. 

En el fondo de todas ellas subyace la figura de un objeto, a veces olvidado, otras invisible, un zapato habitado,  una vida vivida, caminos y rastros discurridos de una y de tantas mujeres que nos acompañan y que en cierta manera describen su entorno. 

Por otro lado la elección de un políptico detalla el modo en que vamos narrando nuestras vivencias y que, a la vez, reconstruye como en un puzle esos recuerdos que cada cual  guarda con su propia llave y que al estar abierto al público comparte con el resto.

SABATES HABITADES, es un relato SOCIOLÓGICO, en tanto que describe la sociedad del momento; SENSITIVO, pues las sinestesias que ellos provocan afloran la memoria; y PERSONAL, en tanto cada uno de ellos narra una vida vivida, una identidad. Pero sobre todo es un trabajo SOCIAL, que apela a construir, paso a paso, como un políptico, nuevas formas de convivencia, lejos del raciocinio absoluto, único, del poder patriarcal.

ESCROLLAGE

ESCROLLAGE

El equipo MADE INMARTÍLLOPIS, formado por Vicent Salvador, Isabel Martí y Martíllopis, terminan el año 2018 y empiezan el nuevo  en busca de la huella, del rastro que la sociedad va dejando a su paso por la vida.

Si bien comenzaron navegando en el  mundo del zapato como “objeto usado” pasaron a buscar, tras varios meses de trabajo, otros registros centrándose, en una primera instancia, en la forma que queda marcada en el barro tras pasar un objeto industrial, un vehículo. El hecho de que sea una máquina el autor del objeto a fotografiar,nos deja a los artistas como meros “documentadores” de ese hecho que en definitiva no es siquiera el neumático sino el negativo que queda tras el paso de éste.

Al trasladar los resultados de la fotografía al lienzo mediante las transferencias se pretende dotarle de más significados, tantos como espectadores, pues no se pretende hablar de algo concreto sino remover en el que mira una pregunta, siempre la misma, ¿qué es el arte?Nosotros al no saber dar respuesta apostamos por el proceso y el que hacer diario para intentar que el azar nos permita en ese caminar, tal vez,encontrar alguna luz que nos lleve a ello.trasnferir

Tras trabajar durante tiempo una técnica que mostrara un poco lo que buscábamos, que no era visualizar la huella en sí, sino un rastro que nos permitiera dilucidarla, decidimos superponer las fotos desplazándolas entre ellas  para que quedará como una nebulosa que nos acercara a algo más “inconcreto”, más desenfocado, a fin de añadir más lecturas.

A este proceso lo denominamos »SCROOLLAGE». Un nombre con una historia adjunta.

siempre hay otra mirada

Reunidos unos compañeros de clase en el taller de dibujo mientras esperábamos al técnico de la cortadora láser, comenté que necesitaba un nombre para esta técnica que, basada en la transferencia, conseguía un resultado un tanto desenfocado. Eran, Arze, Rosángela Aguilar y Leonardo Bentivoglio.  Éste me propuso una palabra italiana de poco uso que era Scrollare, como la acción de sacudir, a lo que rápidamente Rosangela analizó lingüísticamente y añadió, Scroll, un verbo que significa desplazar y a la vez, es la acción que hacemos con el ratón del ordenador al navegar y que tanto se asemeja a la acción de quitar la celulosa del papel en las trasferencias. Así que a partir de de esos dos vocablos empezamos a escribir varias opciones que al presentar al grupo MADE IN MARTÍLLOPISdecidimos elegir.»ESCROLLAGE».