Ritmo ALPHA de Tham Casany

Estamos ante un propuesta donde lo sutil se convierte en arte. El recorrido al que nos invita Tham Casany esta lleno de detalles, nimios sí, pero ricos en técnica i concepto.

Son varios los títulos que esta exposición sugieren.  Por supuesto, Ritmo Alpha, el elegido por la  artista en clara referencia a esa relajación que el arte puede trasmitir durante su proceso de inicio a fin. El Arte como terapia. Y para redundar en esta idea, Tham Casany, se apoya en una selección musical a la que mediante QR te acompaña durante el recorrido de la sala.  La artista se enrosca una y otra vez, texto a texto, en este concepto. Ahora bien, la exposición da para mucho más. Funciona autónomamente sin necesidad de prótesis  alguna.

De manera que, pensamos, sus propuestas nos permite recrearnos con otras tantas lecturas.  Os propongo al menos dos: Enrònias” y  “ Blanco casi blanco”.

“Enrònias” en la lengua autónoma expresa un pensamiento que cae y recae una y otra vez en el vacío existencial. En el castellano oficial podría leerse como aturdimientos reiterados, un panorama que la artista parece perseguir o, mejor aún, le persigue. Figuras derretidas, apáticas o rotas, quebradas por la auto explotación mental tal y  como nos sugiere Tham en sus poemas diseminados en los intersticios de la sala. Sus piezas son un grito mudo. Enrònias, murmullos interiores que atenazan la mente, también de gente que acosa y que oprime. Un murmullo que no deja espacio ni para el silencio ni para la reflexión. No hay fragmento en el escenario artístico de la artista que no responda a uno u otro de estos susurros o, tal vez, a ambos.

Tham Casany expone un nihilismo físico y psíquico creado y recreado por las auto exigencias que la sociedad actual parece demandar. Se nos presenta en forma de estampa, pintura o escultura. Piezas sin rostro y sin aristas,  de agradable tacto pero calladas. La nada, pequeños detalles que apenas se aprecian en sus fotografías o gofrados. Una propuesta sin color. Tan sólo unos toques de azul oscuro casi negro. El resto “Blanco casi blanco”.

La muestra de esta artista no te deja indiferente, desde la entrada, una gran formato fotográfico que exprime los blancos y que deja ver una sombra de lo que fue, te atrae de manera que quieres más y más, deseas ver el desenlace, hasta el final. Un Final sin solución. Tham Casany no da respuestas, más bien cuestiona.

Esta exposición, de gran altura, pone de manifiesto una vez más, y ya van muchas, la labor que desde la Casa de Cultura de Alboraia realiza la gerente Encarna Dolç auspiciada, sin duda, por la concejalía de cultura.

Astronomic

Exposición de l’Associació Astronòmica d’Albuixech

Comisarios Chiara Carzan y Martíllopis.

Tal y como comenta la comisaria Chiara Carzan, esta exposición ha sido cuidadosamente dividida en cuatro partes, cada una de ellas ofrece una perspectiva del cosmos.  Todo ello documentado en los códigos QR que permitirá sumergirse aún más en la información relacionada.

La parte predominante es la visual, donde las impresionantes fotografías capturadas por la Associació nos acompañaran a través de este viaje sensual extraordinario.

La segunda parte nos invita a la práctica y la interacción.

A nivel práctico hemos colocado un Telescopio, un reloj de sol, con sus luces y sus sombras, un astrolabio, una figuración escultórica del cosmos y de un eclipse de sol.

Por otro lado, el artista amateur Alberto Rivas nos regala con sus sus láminas coloreadas. Una mirada  naif, y astronómica a la vez, del cosmos

Además, para aumentar la participación artística del espectador hemos propuesto un espacio especial para los más jóvenes y para todos aquellos que deseen expresar su creatividad, proporcionándoles lápices y colores que les ayuden a dibujar sus propias estrellas, su propio universo.

La tercera parte nos lleva a un viaje histórico y teórico a través de los retratos de astrónomos y astrónomas, hechos por Inma Palomino.  Todos ellos nos proporcionan una visión única de la evolución del conocimiento astronómico a lo largo del tiempo.

Finalmente, llegamos a la cuarta parte: una experiencia inmersiva que invita a mirar el cielo. Les invitamos a entrar y sumergirse en esta experiencia única, donde podrán contemplar el firmamento de una manera completamente nueva.

Expresamos, des de aquí, un profundo agradecimiento a l’Associació Astronòmica d’Albuixech por confiar en nosotros como comisarios de esta exposición. Un especial  reconocimiento a los pilares de esta aventura capitaneada por Miguel Montaña, Ángel Flores, JuanJo Barrachina y Vicent Peris. También agradezco a todos los espectadores, que como artistas, han pasado y disfrutado de la misma.

Como colofón, queremos apuntar que esta exposición ha sido auspiciada por la concejalía de cultura de Albuixech, la cual ha aportado un plus de calidad a este evento.

Martíllopis.

Aqui podéis acceder a toda la información de lo expuesto.

DESUBICADAS_RAFELBUNYOL 11-MAYO

DESUBICADAS RAFELBUNYOL 11 DE M,AYO
HAPPENING COLECTIV0

NOTA DE PRENSA:

EL PROYECTO ARTÍSTICO «DESUBICADAS» DE LA UPV LLEGA A RAFELBUNYOL.

El municipio de Rafelbunyol será sede, escenario e inspiración del proyecto artístico «Desubicadas» impulsado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un proyecto que se desarrollará en dos partes: la experiencia artística en directo y su posterior plasmación en una exposición para poder ser contemplada por los vecinos y vecinas de la localidad.

Este jueves, el alumnado de bellas artes tomará el mercado municipal y sus alrededores para hacer una performance con la que se pretende captar en imágenes pequeños gestos, detalles, luces y sombras del pueblo y de la gente de Rafelbunyol.

De manera inmediata, las imágenes se sacarán en fotocopias en la Biblioteca Municipal, según la propia Facultad como medio para democratizar el arte, y serán expuestas en la sala de muestras de la Casa de la Cultura hasta el domingo 14 de mayo.

Un proyecto experimental que pretende sacar a los artistas, fuera de su zona de confort, para que se enfrenten a la mirada interrogativa de los viandantes, al mismo tiempo que involucra a los espectadores y espectadoras convirtiéndoles en partícipes del proceso creativo.

Un reto para los artistas.

qué les pedimos?

«Lo que os queremos proponer hoy es la unión de dos técnicas subversivas que quieren salirse del marco clásico de la exposición.

El primer ejemplo es el “Libro Xerox” que es una obra conceptual donde se democratiza la exposición a través de la transformación en libro, y el otro es el happening que prevé una acción repetida a lo largo de un período y elimina la idea de montaje expositivo en un «cubo blanco».

Por eso, queremos combinar las dos experiencias proponiéndoles crear una exposición que se monta y se desmonta el mismo día y hecha de fotocopias de objetos, fotos, cuerpos, sonidos o lo que creas, realizadas el mismo día de la exposición».

QUIÉN PARTICIPA?

La exposición colectiva se ha fraguado en las aulas de la Facultat de Belles
Arts de la Universitat Politècnica de València, y se ha materializado en
colaboración con artistas locales y otros profesionales del mundo del arte.
Además el grupo de artistas Nos ❤️ Pascua nos regala en las
mismas calles de Rafelbunyol una performace en directo. También los alumnos de
primero de Bachillerato Artístico de la asignatura Cultura Audiovisual del IES
Rafelbunyol y de la mano de la docente Silvia González Echari han desplegado su saber emergente y aportando un plus de juventud.

Por último, se le invita al público a modificar la
exposición manipulando las fotos que los mismos alumnos de bachiller artístico de Rafelbunyol han dejado a su disposición.

Y ESTO FUE LO QUE PASÓ…

SELECCIÓN DE UNAS POCOS FOTOS DEL COLECTIVO DE ARTISTAS

EN SU ACCIÓN EL 11 DE MAYO DE 2023 EN LAS CALLES DE RAFELBUNYOL.

Artistas Bellas Artes. UPV

estudiantes de Bellas Artes de 4º_con Teresa Chafer_UPV

Artistas 1º Bachiller artístico. IES Rafelbunyol

Artistas 1º bachiller. IES rafelbunyol

Artistas Invitados.

artistas invitados.

PERFORMANCE

El grupo de artistas del Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València: Nos Pascua realizó esta performance a las 12.30 del 11 de mayo de 2023.

AGRADECIMIENTOS

A L’ajuntament de Rafelbunyol; la Regidora de cultura, Alicia Piquer; al Bibliotecario Tinet Granja. ESPECIAL gracias para Teresa Cháfer y su capacidad de trabajo y a Chiara Carzan por su visión de futuro.

#accionplastica

comisarios martillopis i Chiara Carzan

Plástica para todas las edades

PLASTICA para todas las edades

#Accionplastica es una propuesta artística y participativa basada en el Libro de Plástica para Todas la Edades.

La exposición, proyecto comisariado por Chiara Carzan y Martillopis, propone un montaje expositivo donde la imaginación participativa del público sea la base artística del proyecto. Se trata de crear un circuito en la sala expositiva donde los espectadores se conviertan en artistas.  ( aquí pondría una referencia sobre el mapa, la deriva…algo asi como, al igual q en su día propusiera o hiciera …..

El proyecto está basado sobre “El Libro de plástica para todas las edades” elaborado por el Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI),) y está refrendado por Miguel Molina-Alarcón del Departamento de Escultura y de Carlos Martínez Barragán del departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, y a Elia Torrecilla de la facultad Miguel Hernández de Altea.

En el libro, 36 autores y autoras han realizado aquel ejercicio que echaron de menos durante su educación básica y que ahora, con una mirada actual y propositiva nos plantean como una experiencia lúdica y experimental.

El proyecto recupera la idea de Duchamp, y que tb ratificaron tantos artistas como Joseph Beauys o Isidoro Valcarcel  donde el concepto de arte es un proceso creativo que nace en el seno de cualquier individuo. El objetivo es derribar todo tipo de prejuicios sobre ser artista y saber crear. En este sentido, se pide al visitante que realice los ejercicios expuestos para convertirse en el verdadero artista.

Este proyecto es pluri-direccional. El interés de este es provocar diferentes lecturas y respuestas. Su desarrollo, independientemente de la edad, género o etnia, utiliza diversas herramientas artísticas como la fotografía, el dibujo, la performance, el video y cualquier otra disciplina que ayude o provoque la creatividad del espectador.

• PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS

Dado que la exposición es participativa, se prevén dos tipos de actividades paralelas para distintos tipos de público, que serán realizadas por Comisario.

  1. TALLERES PARA TODAS LAS EDADES
  2. Talleres para escuelas, para niños de 5-15 años aproximadamente.
  3. Talleres para adultos de 15 a 99 años
  4. En estos talleres se acompañarán a los participantes para que realicen los ejercicios uno a uno con un orden o desorden voluntario, de izquierda a derecha o al revés. Se les proporcionará herramientas y materiales para la ejecución de estos.Se pretende crear un ambiente adecuado para que el recorrido sea lúdico y a la vez imaginativo.
  • ENCUENTROS DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA

Los participantes en los programas de mediación estarán acompañados a lo largo de su visita a la exposición. Durante el encuentro se utilizarán herramientas para crear diálogo entre los participantes y reflexionar sobre conceptos artísticos, medioambientales o feministas. No se trata sólo de realizar los ejercicios en sí, sino de comprender el significado de las acciones realizadas en relación con la evolución de los conceptos arriba señalados. Los encuentros serán abiertos al público con un máximo de 15/20 participantes, y se modelarán de acuerdo con la heterogeneidad del grupo,

Durante la visita a la exposición se les inducirá hacia el pensamiento crítico con el objetivo de contar y reflexionar sobre las diversas acciones que pueden implicar la realización de una obra. A continuación, se explicará a los alumnos disciplinas como la performance, el arte sonoro, la instalación, el arte conceptual, con la ayuda de los diversos ejercicios presentes en la exposición, con el fin de acercarlos a un mundo que en muchos casos perciben como lejano.

ALTEA_El Grito Contado

Exposición colectiva e interuniversitaria El Grito Contado.

el grito contado_altea
el grito contado

_comisarios Chiara carzan y Martillopis.

Exposició col·lectiva i interuniversitària El Grito Contado

Comissariada per Chiara Carzan i Martíllopis.

Després d’unes paraules introductores de la regidora  de cultura Na…. i amb l’acompanyament del gestor cultural Ignacio ?…, Elia Torrecilla i Bibiana de la Soledad donaren pas a la inauguració de esta exposició on la clau estava en que hi havia que descobrir el contingut de la mateixa amb l’ajuda del mòbil, doncs la sala estava totalment a fosques.

Els comissaris, Chiara Carzan i Martíllopis proposaren un repte: es tractava de contar un conte. Els artistes tenien que contar-nos un conte i els espectadors devien esbrinar o imaginarse’ls amb la ajuda de la llanterna. 

El fet de evitar la visibilitat obligava als espectador a interactuar amb les peces, a olorar-les, palpar-les y/o oir-les. Per que els contes se conten, s’escolten, van de boca en boca… i a la llum de la llar, en aquest cas de la tecnologia, de la llum dels mòbils.

El fet és que  vivim en un món digitalitzat, on les coses es converteixen en píxels, el rellotge, la ràdio, la llanterna, l’afinador, la lupa, la brúixola tot es resumeix en píxels, tot està en el mòbil, som , com diu Byung-Chul Han “phono sapiens”. El telèfon ha suprimit les coses, a més,  ja no som res sense telèfon, no podem viure sense telèfon, i eixa és la raó del perquè els comissaris van invitar a la gent a convertir el mòbil en llanterna, i seguir així el recorregut.

Va estar molt divertit, no sols el públic tenia que contar un conte si no que a  l’hora, farolejava, tocava, penetrava, capgirava el contingut de les propostes, a més a més, de manera atrevida produïren una performance, trencat, a petició de la artista Tham Casany, els gots que ella havia acuradament embalat en bosses de plàstic, provocant el pensament, també la rialla i sobretot, l’atreviment de esclafar un got contra terra, amb ràbia sí, però amb decisió.

I així vos contaria un munt d’anècdotes del que ahir va passar, però es millor que aneu a vorer-ho i contar-ho vosaltres mateix.

Per altra banda, vos convidem a la mediació artística a càrrec de Bibiana De la Soledad  i Amparo Alonso Sanz que  es realitzarà el proper divendres 25 de novembre; També animar-vos a participar en el taller que  “El colectivo de Artistas” de la Universitat Miguel Hernández de Altea realitzarà en la clausura de la exposició el 16 de novembre de 2022. Tots dos, els actes es materialitzaran a la sala Fundació Schlotter de Altea.

Sigueu tots benvinguts.

Att. Martíllopis_comissari

EL GRITO CONTADO

El Grito Contado

A primeros del 2019, como parte de las investigaciones llevadas a cabo en la  Universidad Politécnica de Valencia a la que, ya sea como profesores, investigadores o estudiantes, estábamos adscritos, se nos llamó para ocupar una sala de exposiciones; no había premisas, no había título y buscamos objetos en el fondo de nuestros sótanos para llenar las paredes y algunos espacios que allí fuimos descubriendo. De todo ello, en 2020, y (re)movidos por El Grito de Edward Munch salió nuestro propio grito: El Grito. Fue empezar a gritar y las propuestas iban tomando cuerpo, los artistas respondían colectivamente al reto que se les planteaba. Más tarde, en 2021, nace, desde un impulso más romanticista, el Grito Sublime. Para el 2022 nos hemos propuesto contar un cuento, El Grito Contado. Este grito nace de la interacción entre maestros y aprendices, del intercambio de recuerdos, historias, cuentos, que de boca en boca heredamos de nuestros antepasados.

Convencidas de que lo local actúa en lo global, nos dimos cuenta de la lectura poliédrica que se estaba llevando: y entonces, una historia se transformó en múltiples, diversas y heterodoxas microhistorias, tras las cuales, subyacen muchos gritos.

Esas voces, son las que queremos mostrar en esta exposición con el objetivo de pensar y contar mundos posibles donde el intercambio de conocimiento y experiencias genere más y más preguntas. 

Resaltar en este proyecto expositivo la idea de proyecto abierto, en estado de investigación y proceso, cuyas piezas a desarrollar se adecuarán al espacio expositivo, y en las que las lecturas llevadas a cabo se materializan en un conjunto de propuestas plásticas, multidisciplinares que van desde la performance a la instalación, tomando el espacio expositivo como un lienzo donde la individualidad del artista se fusione al colectivo. Asimismo, cada artista, aportará al grupo su propio grito, su llamada de atención hacia aquello que por descuido o por desorden hemos abandonado a su suerte y que tal vez debamos recuperar: el cuidado, el nosotrxs, nuestro entorno, lo que somos…, para de este modo, compartir con el público preguntas que en definitiva solo él, el/la espectador/participante, sabrá responder y tal vez gritar.

 Y así y no de otra manera, se materializa lo que sería la primera frase de este cuento, y que dice así: “Érase una vez”… El Grito Contado

En el proyecto El Grito Contado trabajamos con los conceptos: colectivo; local; investigación; medio ambiente; intergeneracional; Work in progres

Es un proyecto «contado» y redactado por el grupo de wasap «Conta’m un conte» y en especial por los comisarios Bibiana de la Soledad, Pepe Romero, Martíllopis, y la des-comisaria Elia Torrecilla desde la más profundad invisibilidad.

fotografía de Vicente Carrión

Fotografía de portada por Tham casany. Diseño del título por Arce:

EL GRITO propuesta inacabada

Una exposición desplazada.

GRITAR LA NADA

.

1 . Introducción

En estos momentos tan singulares, NOS INTERESA MUCHO EL ESPACIO CREATIVO que se nos presenta ante la nada.

Ahora que, por la invasión del coronavirus, fuera de nuestro confinamiento, nada nos es permitido; nadie con quien charlar nada, con quien abrazarse; nada por actuar… Si no nos es permitido hablar, porqué no podemos gritar?

Ese vacío que se nos presenta es una oportunidad para, como hiciera Enrique Vila_Matas, escribir notas a pie de página. Olvidarnos de escribir el gran texto y simplemente apuntar esas pequeñas notas a modo de recordatorio, esas notas que encierran grandes ideas que nunca se desarrollan, esas notas inservibles, inútiles que desechamos incluso antes de terminar de pensarlas.

Ante la duda de que podamos realizar la exposición en Alboraia, pienso en voz alta la posibilidad de hacer un catálogo de la no exposicióno sí aquella se materializa, un epílogo a la misma. 

Creo que el aburrimiento es un lujo en esta sociedad donde lo que se busca es la cantidad. Ya lo hemos comentado muchas veces, lo que interesa son los números, el número concreto de amigos en Facebook o Instagram entre otros. 

El aburrimiento, a diferencia del ocio,  nos invita a ver las cosas desde otra perspectiva, nos invita adentrarnos en el detalle, a reflexionar y a salirnos de las redes cuotidianas o al menos la posibilidad de.

Pensar esa posibilidad de lo posible me parece interesante, como apunta Marina Garcés. 

2. Propuesta

No sé lo que pasará el 3 de abril, hoy, todo ha cambiado. Hoy, lo que teníamos previsto decir, de golpe, se queda en  el aire. Hay un nuevo personaje. Un nuevo espacio-tiempo para nosotros, para nuestro trabajo. Estamos aquí y ahora envueltos en un confinamiento. Aprovechemos esa oportunidad. 

Lo que buscábamos al hacer la exposición del GRITO era la creatividad, y en la misma línea os pido un nuevo esfuerzo ahora que el tiempo está en otra parte. Se trata de reinventar otra vez el cuadro de Munch, como si a este le hubieran recluido en casa, sin referente, sólo en su estudio..

MI idea es hacer un catálogo oficial con todos vosotros, o al menos con los que estéis interesados. Sería como la NO  EXPOSICIÓN o EL GRITO NO EXPUESTO,  O EL GRITO CONFINADO.

 Se trata de realizar vuestra obra en este confinamiento, con lo puesto, con los materiales que tenéis a  mano. Nos basta con un boceto, con una maqueta, con una idea escrita, con Nada. Eso sí, con la mirada en Munch. Mirar en profundidad ese cuadro, sus personajes, sus líneas, su entorno, sus colores y quizá la forma un tanto directa?/ amateur? de resolverlo. Estamos hablando e 1893, mucho antes de las vanguardias, mucho antes de la primera guerra mundial.

Con vuestras propuestas haríamos un catálogo peculiar, diferente, catalogar la idea, física, virtual o mental, algo que no se pudo exponer o mejor aún, ALGO NO PENSADO PARA EXPONER.

3. Para el catálogo os pido: que desarrolléis la idea a partir de ésta premisa ¿cómo pintaría, esculpiría, dibujaría, performaría, fotografiaría… Munch el cuadro del grito en caso de una catástrofe y recluido en su casa?

La idea ha de estar desarrollada y argumentada ( 1 folio a una cara) . Presentar un boceto, una maqueta o la obra terminada con fotografía de buena calidad.

Que nadie se agobie, es voluntario y tenemos tiempo, muchos días para concretarla. Más de lo que esperamos. Seguro que al final veréis la luz del túnel y se os ocurre una idea maravillosa para no exponer, pero para compartirla.

4. Epílogo

Os paso una reflexión de Byung-Chul Han, un filósofo que todos conocéis. Es un tanto polémica pues parece que propone el modelo asiático como paradigma a seguir, pero sin tener en cuenta que el problema comenzó all, ni el porqué.

 Bueno, una reflexión q nos invita a pensar.

https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html

La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín