#accionplastica

comisarios martillopis i Chiara Carzan

Plástica para todas las edades

PLASTICA para todas las edades

#Accionplastica es una propuesta artística y participativa basada en el Libro de Plástica para Todas la Edades.

La exposición, proyecto comisariado por Chiara Carzan y Martillopis, propone un montaje expositivo donde la imaginación participativa del público sea la base artística del proyecto. Se trata de crear un circuito en la sala expositiva donde los espectadores se conviertan en artistas.  ( aquí pondría una referencia sobre el mapa, la deriva…algo asi como, al igual q en su día propusiera o hiciera …..

El proyecto está basado sobre “El Libro de plástica para todas las edades” elaborado por el Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI),) y está refrendado por Miguel Molina-Alarcón del Departamento de Escultura y de Carlos Martínez Barragán del departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, y a Elia Torrecilla de la facultad Miguel Hernández de Altea.

En el libro, 36 autores y autoras han realizado aquel ejercicio que echaron de menos durante su educación básica y que ahora, con una mirada actual y propositiva nos plantean como una experiencia lúdica y experimental.

El proyecto recupera la idea de Duchamp, y que tb ratificaron tantos artistas como Joseph Beauys o Isidoro Valcarcel  donde el concepto de arte es un proceso creativo que nace en el seno de cualquier individuo. El objetivo es derribar todo tipo de prejuicios sobre ser artista y saber crear. En este sentido, se pide al visitante que realice los ejercicios expuestos para convertirse en el verdadero artista.

Este proyecto es pluri-direccional. El interés de este es provocar diferentes lecturas y respuestas. Su desarrollo, independientemente de la edad, género o etnia, utiliza diversas herramientas artísticas como la fotografía, el dibujo, la performance, el video y cualquier otra disciplina que ayude o provoque la creatividad del espectador.

• PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS

Dado que la exposición es participativa, se prevén dos tipos de actividades paralelas para distintos tipos de público, que serán realizadas por Comisario.

  1. TALLERES PARA TODAS LAS EDADES
  2. Talleres para escuelas, para niños de 5-15 años aproximadamente.
  3. Talleres para adultos de 15 a 99 años
  4. En estos talleres se acompañarán a los participantes para que realicen los ejercicios uno a uno con un orden o desorden voluntario, de izquierda a derecha o al revés. Se les proporcionará herramientas y materiales para la ejecución de estos.Se pretende crear un ambiente adecuado para que el recorrido sea lúdico y a la vez imaginativo.
  • ENCUENTROS DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA

Los participantes en los programas de mediación estarán acompañados a lo largo de su visita a la exposición. Durante el encuentro se utilizarán herramientas para crear diálogo entre los participantes y reflexionar sobre conceptos artísticos, medioambientales o feministas. No se trata sólo de realizar los ejercicios en sí, sino de comprender el significado de las acciones realizadas en relación con la evolución de los conceptos arriba señalados. Los encuentros serán abiertos al público con un máximo de 15/20 participantes, y se modelarán de acuerdo con la heterogeneidad del grupo,

Durante la visita a la exposición se les inducirá hacia el pensamiento crítico con el objetivo de contar y reflexionar sobre las diversas acciones que pueden implicar la realización de una obra. A continuación, se explicará a los alumnos disciplinas como la performance, el arte sonoro, la instalación, el arte conceptual, con la ayuda de los diversos ejercicios presentes en la exposición, con el fin de acercarlos a un mundo que en muchos casos perciben como lejano.

EL GRITO CONTADO

El Grito Contado

A primeros del 2019, como parte de las investigaciones llevadas a cabo en la  Universidad Politécnica de Valencia a la que, ya sea como profesores, investigadores o estudiantes, estábamos adscritos, se nos llamó para ocupar una sala de exposiciones; no había premisas, no había título y buscamos objetos en el fondo de nuestros sótanos para llenar las paredes y algunos espacios que allí fuimos descubriendo. De todo ello, en 2020, y (re)movidos por El Grito de Edward Munch salió nuestro propio grito: El Grito. Fue empezar a gritar y las propuestas iban tomando cuerpo, los artistas respondían colectivamente al reto que se les planteaba. Más tarde, en 2021, nace, desde un impulso más romanticista, el Grito Sublime. Para el 2022 nos hemos propuesto contar un cuento, El Grito Contado. Este grito nace de la interacción entre maestros y aprendices, del intercambio de recuerdos, historias, cuentos, que de boca en boca heredamos de nuestros antepasados.

Convencidas de que lo local actúa en lo global, nos dimos cuenta de la lectura poliédrica que se estaba llevando: y entonces, una historia se transformó en múltiples, diversas y heterodoxas microhistorias, tras las cuales, subyacen muchos gritos.

Esas voces, son las que queremos mostrar en esta exposición con el objetivo de pensar y contar mundos posibles donde el intercambio de conocimiento y experiencias genere más y más preguntas. 

Resaltar en este proyecto expositivo la idea de proyecto abierto, en estado de investigación y proceso, cuyas piezas a desarrollar se adecuarán al espacio expositivo, y en las que las lecturas llevadas a cabo se materializan en un conjunto de propuestas plásticas, multidisciplinares que van desde la performance a la instalación, tomando el espacio expositivo como un lienzo donde la individualidad del artista se fusione al colectivo. Asimismo, cada artista, aportará al grupo su propio grito, su llamada de atención hacia aquello que por descuido o por desorden hemos abandonado a su suerte y que tal vez debamos recuperar: el cuidado, el nosotrxs, nuestro entorno, lo que somos…, para de este modo, compartir con el público preguntas que en definitiva solo él, el/la espectador/participante, sabrá responder y tal vez gritar.

 Y así y no de otra manera, se materializa lo que sería la primera frase de este cuento, y que dice así: “Érase una vez”… El Grito Contado

En el proyecto El Grito Contado trabajamos con los conceptos: colectivo; local; investigación; medio ambiente; intergeneracional; Work in progres

Es un proyecto «contado» y redactado por el grupo de wasap «Conta’m un conte» y en especial por los comisarios Bibiana de la Soledad, Pepe Romero, Martíllopis, y la des-comisaria Elia Torrecilla desde la más profundad invisibilidad.

fotografía de Vicente Carrión

Fotografía de portada por Tham casany. Diseño del título por Arce:

EL GRITO propuesta inacabada

Una exposición desplazada.

GRITAR LA NADA

.

1 . Introducción

En estos momentos tan singulares, NOS INTERESA MUCHO EL ESPACIO CREATIVO que se nos presenta ante la nada.

Ahora que, por la invasión del coronavirus, fuera de nuestro confinamiento, nada nos es permitido; nadie con quien charlar nada, con quien abrazarse; nada por actuar… Si no nos es permitido hablar, porqué no podemos gritar?

Ese vacío que se nos presenta es una oportunidad para, como hiciera Enrique Vila_Matas, escribir notas a pie de página. Olvidarnos de escribir el gran texto y simplemente apuntar esas pequeñas notas a modo de recordatorio, esas notas que encierran grandes ideas que nunca se desarrollan, esas notas inservibles, inútiles que desechamos incluso antes de terminar de pensarlas.

Ante la duda de que podamos realizar la exposición en Alboraia, pienso en voz alta la posibilidad de hacer un catálogo de la no exposicióno sí aquella se materializa, un epílogo a la misma. 

Creo que el aburrimiento es un lujo en esta sociedad donde lo que se busca es la cantidad. Ya lo hemos comentado muchas veces, lo que interesa son los números, el número concreto de amigos en Facebook o Instagram entre otros. 

El aburrimiento, a diferencia del ocio,  nos invita a ver las cosas desde otra perspectiva, nos invita adentrarnos en el detalle, a reflexionar y a salirnos de las redes cuotidianas o al menos la posibilidad de.

Pensar esa posibilidad de lo posible me parece interesante, como apunta Marina Garcés. 

2. Propuesta

No sé lo que pasará el 3 de abril, hoy, todo ha cambiado. Hoy, lo que teníamos previsto decir, de golpe, se queda en  el aire. Hay un nuevo personaje. Un nuevo espacio-tiempo para nosotros, para nuestro trabajo. Estamos aquí y ahora envueltos en un confinamiento. Aprovechemos esa oportunidad. 

Lo que buscábamos al hacer la exposición del GRITO era la creatividad, y en la misma línea os pido un nuevo esfuerzo ahora que el tiempo está en otra parte. Se trata de reinventar otra vez el cuadro de Munch, como si a este le hubieran recluido en casa, sin referente, sólo en su estudio..

MI idea es hacer un catálogo oficial con todos vosotros, o al menos con los que estéis interesados. Sería como la NO  EXPOSICIÓN o EL GRITO NO EXPUESTO,  O EL GRITO CONFINADO.

 Se trata de realizar vuestra obra en este confinamiento, con lo puesto, con los materiales que tenéis a  mano. Nos basta con un boceto, con una maqueta, con una idea escrita, con Nada. Eso sí, con la mirada en Munch. Mirar en profundidad ese cuadro, sus personajes, sus líneas, su entorno, sus colores y quizá la forma un tanto directa?/ amateur? de resolverlo. Estamos hablando e 1893, mucho antes de las vanguardias, mucho antes de la primera guerra mundial.

Con vuestras propuestas haríamos un catálogo peculiar, diferente, catalogar la idea, física, virtual o mental, algo que no se pudo exponer o mejor aún, ALGO NO PENSADO PARA EXPONER.

3. Para el catálogo os pido: que desarrolléis la idea a partir de ésta premisa ¿cómo pintaría, esculpiría, dibujaría, performaría, fotografiaría… Munch el cuadro del grito en caso de una catástrofe y recluido en su casa?

La idea ha de estar desarrollada y argumentada ( 1 folio a una cara) . Presentar un boceto, una maqueta o la obra terminada con fotografía de buena calidad.

Que nadie se agobie, es voluntario y tenemos tiempo, muchos días para concretarla. Más de lo que esperamos. Seguro que al final veréis la luz del túnel y se os ocurre una idea maravillosa para no exponer, pero para compartirla.

4. Epílogo

Os paso una reflexión de Byung-Chul Han, un filósofo que todos conocéis. Es un tanto polémica pues parece que propone el modelo asiático como paradigma a seguir, pero sin tener en cuenta que el problema comenzó all, ni el porqué.

 Bueno, una reflexión q nos invita a pensar.

https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html

La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín

ANTES DE AYER_un proyecto de comisario con Irene Covaleda & Colectiva

mi casa, mi hogar, mi infancia, mi antes de ayer

La relación con la artista Irene Covaleda fue una casualidad, provocada por las ganas de hacer cosas y un cierto contagio por escalar montañas.

Hablando por hablar comentamos la psosibilidad de exponer en BÉTERA, ella, sin pensarlo, aceptó y nos habló de su proyecto, el proyecto «ANTES DE AYER».

Pero ella no conocía la sala, no sabia que se iba a encontrar con esta maravillosa sala DE ANTES DE AYER.

Un espacio que en sí mismo nos introducía en tema:

Un espacio reciclado, un nuevo espacio creado, inventado, un espacio que nos cuenta UN VIAJE.

Al igual que su obra, este espacio es una especie de sobre, al que  le hubiésemos PEGADO UNOS SELLOS y nos hubiera llegado a casa para CONTARNOS SUS HISTORIAS.

Esta sala nos permite, SIN RENUNCIAR al PASADO, crear obra de hoy, obra contemporánea, post-contemporánea, realzando el camino hasta llegar ahí, AL FUTURO.

Porque el pasado, Irene Covaleda,  no lo toma desde la NOSTALGIA, sino como TRAMPOLÍN para  alcanzar otras metas.

SU OBRA ES UN trayecto , un recorrido, desde el verde propio de SU TERUEL natal, hasta la IDENTIDAD DEL BLANCO, un blanco lleno de matices y riquezas, de texturas, explorando otros límites, reflejos de su personalidad.

Irene covaleda , un viaje

Cuando aceptó que fueramos su comisario, pusimos una condición, que si bien era su exposición, tenia que dejar un espacio a lo colectivo y ella, desde su generosidad, lo asumió como propio.

Por eso en esta sala como preámbulo hay artistas emergentes como:  Arze, Delacage, Chiara Carzan,  Anna Lombardo.

Artistas consolidados como, Alejandro mañas y Cristian Gil.

Artistas fuera del ámbito de  bbaa… son los grandes conquistadores, son los eternos amateurs. Como:

Pepe Gimeno, Vicent Salvador y Paco Alcantud.

Cada uno de ellos ha hecho su propia lectura el proyecto antes de ayer.

Paco Alcantud nos ha traído UN PUENTE que nos une las experiencias vividas con un futuro imaginario, quizás extraño, pero siempre aventurero. Un puente que conecta los límites opuestos, que nos permite alcanzar la otra orilla.

Vicent SAlvador nos trae las palabras de un poeta, Josep Mº Ribelles,  un poeta que ya falleció pero que nos trasmite LA VIDA A LA QUE LA MUERTE esta atada. Como sus fotos, que nos muestra lo que ha sido, lo que en ese espació y en ese tiempo pasó y que ya no está.

Cristian Gil, desde el dolor, de la angustia y EL SUFRIMIENTO provocado por el  fallecimiento de un ser querido, encuentra la fuerza, el motivo para crear, pues la creatividad, lejos de la razón, expresa los sentimientos, nos abre otros caminos, OTRAS LECTURAS,

Otras LECTURAS, como la de LOS DOCE APÓSTOLES, de Delacage & Arze,  que sufrieron la ignominia, la infamia, el destierro, eran tratados como delincuentes y de esta manera se refleja en estos 12 PLATOS, ASUSTADOS, esperando que la luz no desaparezca, pues se han quedado solos. 

Y desde LA SOLEDAD de SAN IGNACIO de Loyola, Alejandro Mañas, nos invita , con la mano en el pecho, a luchar contra esa vida fácil, cómoda, terrenal, y a buscar la felicidad fuera de este mundo de placeres, y reemplazarlos por un futuro en el más allá, lejos de las calles, de las ALCANTARILLAS.

A través de estas, desde LA REJILLA,  otra artista, Chiara Carzan, nos invita a observar , ese pasado, quizá un pasado para olvidar, pero muchas de las veces, ese pasado que hemos echado por la borda sin a penas saborearlo.

Como cuando escuchamos  una canción de PAVAROTI al que hemos pasado de amarlo a odiarlo, o al menos eso parece decir la artista Anna Lombardo, porque su música nos trae ALGUNOS  recuerdos que queremos renegar, tachar, borrar, y que somos incapaces de destruir, pues al fin y al cabo, esos recuerdos de ANTES DE AYER son nuestros, son la clave de nuestra personalidad. Nuestra identidad

Por último, si observamos el cartel, una quimera del diseñador y artista Pepe Gimeno, podemos pensar que la exposición nos va a hablar del arte rupestre, de las  cavernas, al primitivismo, quizá como reflejo de una sociedad solitaria, violentada por las malas praxis consumistas que han abandonado la naturaleza y nos devuelven a un estado salvaje.

Vicent Salvador
Vicent Salvador
Alejandro Mañas
Arze & DelaCage
Arze & DelaCage
anna lombardo
Anna Lombardo

SIN TÍTULO, una nueva experiencia

Sin título

una exposición alternativa.

PROJECTE SIN TÍTULO
exposición alternativa

La tarde empezó con una arenga, se invitó al público a desplazarse por la sala en una gran procesión, susurrando en voz baja una frase de David Pérez: EMPEZAMOS COMO  NUNCA Y ACABAMOS COMO SIEMPRE». Se trataba de interiorizar y reflexionar sobre aquellas intenciones, tantas, que como promesas electorales, nos hacemos cada día para cambiar un mundo que avanza hacia lo desconocido, un mundo digital y mecanizado, re-creado  SÓLO para lo productivo, evitando «lo otro» al otro, excluyendo las minorias y poniendo en crisis las relaciones humanas.

La tarde empezó con una arenga, se invitó al público a desplazarse por la sala en una gran procesión, susurrando en voz baja una frase de David Pérez: EMPEZAMOS COMO  NUNCA Y ACABAMOS COMO SIEMPRE”. Se trataba de interiorizar y reflexionar sobre aquellas intenciones, tantas, que como promesas, nos hacemos cada día para cambiar un mundo que avanza hacia lo desconocido, un mundo digital y mecanizado, re-creado  SÓLO para lo productivo, evitando “lo otro” al otro, excluyendo las minorías y poniendo en crisis las relaciones humanas.

Sin ser pesimistas, diría que avanzamos  hacia la catástrofe y a penas podremos elegir qué y dónde ir. No hay palabras que lo definan, no hay título que lo enmarque. Es el porqué de SIN TÍTULO. 

Con estas premisas y un halo de ilusión, se invita a los artistas a crear su obra, una obra que consta de un objeto, una imagen y una frase, donde cada uno de ellos se auto identifique.

Algunos eligieron sus recuerdos, sus memorias; un ser querido con quien conversar; otros optaron por el mar, su infinidad, y también su infancia, escuchándola a través de una caracola; quien quiso bajarse una escalera para subir y poder mirar que hay más allá de esa vorágine que nos atrapa; alguien se trajo un lápiz, para dibujar el sol, el mar, las estrellas y poder soñar y trazar un mundo más amable; montones de libros vacíos y pupitres rotos, una educación que no acaba de llegar, hogares olvidados; una historia rota, un pasado entre cajas de cartón; una madre, su alma. el dolor de la muerte y la esperanza, la vida y el color; el tiempo, el pasado y el presente, también un futuro mejor; la fragilidad, relatos que desaparecen, la soledad de lo otro; lo distinto, ¿quién llevará al diferente? ¿Quién gritara y se reivindicará? Reivindicar lo verde, la naturaleza, escoger, plantar y enviar una foto; una manta de la abuela que teje y teje historias de amor; una barra de labios para transmutarse y empezar la batalla con todas sus fuerza, su armadura, su coraje.

Sin ser pesimistas, diría que avanzamos  hacia la catátrofe y a penas podremos elegir qué y dónde ir.  Esta es la premisa que se les da a los artistas para componer la obra, una obra que consta de un objeto, una imagen y una frase, donde cada uno de ellos se autoidentifique.

Algunos eligieron sus recuerdos, sus memorias, un ser querido con quien conversar; otros optaron por el mar, escucharlo a través de una caracola; quien quiso bajarse una escalera para subir y poder mirar que hay más alla de esa voragine que nos atrapa; Otro se trajo un lápiz, para dibujar el sol, el mar, las estrellas y poder soñar en este mundo aciago.

Teresa Cháfer y Martillopis comisarios

M E R C A T · T A C R E M

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ALUMNOS FINAL DE GRADO

EN LA CASA DE CULTURA DE RAFELBUNYOL | 9 MAYO 2019

MERCAT tacrem
Exposición colectiva alumnos grado de BBAA en la casa de cultura de Rafelbunyol

La premisa de este proyecto nació a partir de la idea de bodegón, un tema que durante siglos los artistas han desarrollado como pretexto para desarrollar su singularidad artística lejos de las exigencias de los mecenas o artificies del mercado del arte.

La propuesta trataba de ir al mercado tradicional que todos los jueves sucede en Rafelbunyol, una pequeña localidad al norte de València, y comprar algo que sólo les costara un euro. El revuelo que supuso que treinta alumnos de final de grado de Bellas artes fueran preguntando  a los vendedores nómadas qué cosas podían comprar por un euro ya significó en sí, la primera obra artística del día, una performance involuntaria. La obra definitiva, consistió en crear un muro de cartón donde ir depositando las frutas, verduras y otros enseres que los alumnos habían comprando conformando una obra colectiva.

La sala se dividió en dos espacios. En el primero, vacío, solo se podía escuchar los murmullos de un día de mercado, en el otro espacio una gran escultura donde los artistas habían ido depositando sus compras, compras perecederas que con los días se irían descomponiendo y oxidando creando una obra inacaba.

Por último una proyección multi-pantalla mostraba la calle vacía, un espacio deshabitado, quizá lo que queda después del mercado, quizá una premonición, un final improvisado, un mercado sin futuro.

¿Porqué?

Vivimos en un mundo donde la tecnología e internet han invadido nuestro mercado, nuestra rutinas, cambiando todo el espectro laboral, sustituyendo a  corto plazo  la mano humana por la inteligencia artificial.

Por otra parte la compra masiva por internet ha crecido exponencialmente, algo que esta agitando todo el mercado del trabajo.

El hecho de comprar en el mercado popular, un mercado tradicional, se ha convertido en un nuevo espacio de ocio más que en una necesidad, aun así, es una apuesta por el trato personal, cara a cara  y aunque la globalización ha llegado con productos procedentes del mundo asiático en su mayoría, todavía se pueden encontrar productos “kilometro cero”. 

Este proyecto trata de mostrarnos ese mundo, casi en desuso y en proceso de desaparición. Por ello en sala se puede ver el espacio vacío que ocupa el mercado y a la vez escuchar sus sonidos, sus gritos, sus chácharas, su argot tan peculiar.

Esta muestra es una toma de conciencia, donde se relata lo cuotidiano, nuestro bodegón actual.

Una obra hecha con los parámetros e nuestro tiempo:

En un aquí y ahora para su rápido consumo; de manera efímera, liquida, perecedera, como  nuestras libertades, nuestras costumbres, nuestros logros; y por otro lado es una obra colectiva. Al apostar por lo común, en este mundo globalizado donde los individualismos y los nacionalismos extremos  acechan  nuestra sociedad de bienestar, se defiende lo nuestro, lo diario,  lo cercano, en definitiva  se busca un espacio  mas igualitario, paritario y justo.

Si bien  es un trabajo que nace en las aulas donde Natividad Navalón  y Teresa Cháfer imparten sus inapreciables lecciones, empujan y acompañas a estos jóvenes artistas, si bien la idea primera fue una propuesta de Martíllopis, los verdaderos artificies han sido los artistas participantes que con su imaginación y empeño han desarrollado una obra única en la que las principales guerreras han sido Chiara Carzan, Anna Lombardo y Helena Blankenstein, comisarias todas.

9 de mayo 2019 | Casa de cultura de Rafelbunyol

SON LAS HUELLASDE CAMINAR II

SON LAS HUELLAS DEL CAMINAR II

Una acción de la artista Kitapardo, del grupo LAPASSA y comisariada por Martíllopis

El pasado sábado, 6 de abril de 2019, justo 4 años después del derrumbe que dejó aislado a Cortes de Pallás, la artista Kita Pardo realiza una acción artística en las aldeas de Venta de Gaeta, Los Herreros y Viñuelas, en colaboración con el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos.

En SON LAS HUELLAS DEL CAMINAR II , Kitapardo propone una acción silenciosa por las aldeas a fin de reflexionar sobre la naturaleza y la fragilidad de nuestra relación con ella, convirtiéndola, en nuestras rutinas y tiempos de ocio, como vertedero de nuestros detritus.

Durante la marcha, los artistas participantes, todos ellos, profesionales y amateurs, vaciaron las cunetas de los desechos que los habitantes y turistas de la zona van dejando a través de los años, y a la vez vaciaron sus pensamientos anclados en automatismos consumistas y productivos, que tantas veces ha ofuscado y ofusca nuestro comportamiento.

Esta acción reivindicativa, y muda a la vez, se realizó utilizando como emblema “chalecos amarillos” por sus connotaciones políticas y a la vez no-violentas, con la única pretensión de hacer visible y mostrar el tipo de sociedad que vamos creando, por un lado, deshabitando los pueblos pequeños por poco productivos y por otro, trasladando a ellos nuestro sistema de consumo y de ocio,  poco respetuoso con el medio ambiente.

La artista Kitapardo pretende recuperar lo salvaje, deshumanizar la  naturaleza y vivir  la vida que corre bajo nuestros pies, y todo ello con pequeñas caminatas reflexivas que nos disipen de nuestras rutinas y enriquezcan nuestro espíritu, pues Kitapardo, en su trasparencia, así nos lo muestra.

VER MIRAR OBSERVAR de Bel Folgado

BEL FOLGADO INAUGURA VER MIRAR OBSERVAR.

 Biblioteca  Benicalap | Carmelina Sánchez-Cutillas | Marzo-abril 2019

VER MIRAR OBSERVAR

Cuando Bel Folgado  me propuso hacer una nueva exposición me pareció una locura, acabábamos de hacer una en la Rambleta y no queríamos repetirla.

Porque para nosotros lo importante es el recorrido, el proceso, andar, caminar y avanzar. Así que consentí en acompañarla con una condición había que trabajar duro. Pero eso es algo que a Bel Folgado no le preocupó.

Siguiendo con la línea de Aporofobia, esta exposición da un paso más y aquellas telarañas geométricas que excluían al otro, al pobre , se han trasformado en  mascaras, mascaras que llevamos y que no dejan ver que hay detrás de esta sociedad en la que vivimos.

La máscara por otro lado es a la vez una invitación a MIRAR VER OBSERVAR pero con un reto añadido. Mirar sólo a través de un ojo, es un desafío que en cierta manera revela su autobiografía.

Vivimos en un mundo donde  la apariencia es nuestra máscara, y con ella queremos disimular las carencias, apartarlas, considerándolas peligrosas, por eso aquí Bel Folgado nos invita a ponerse en lugar del otro y observar todas las otras  ventajas, esa otra mirada, una mirada interior lejos de la supremacía, de lo único y verdadero.

Nos propone  Inventar colores , imaginar volúmenes, soñar otros espacios. una mirada que enriquece el resultado, un mundo más amable, más intimo y sincero.

En VER MIRAR OBSERVAR, si vemos miramos  observamos que las sombras,  las penurias, lo imperfecto es parte de nuestra naturaleza, es lo que nos hace humanos.

Bel folgado se pone en la piel del otro, se enfunda la máscara y le acompaña.

INAUGURAMOS «SIN TÍTULO», una exposición alternativa.

SIN TÍTULO

EXPOSICIÓN ALTERNATIVA

ALEJANDRO MAÑAS | ELENA MARTÍ | ELIA TORRECILLA | IRENE COVALEDA
GARA BARRETO | GEMA HOYAS | MIQUEL VALLS | NANO PÍA | PEPE GIMENO
PEPE ROMERO | PEP SALES GAVARDA| RAQUEL PUCHADES | THAM CASSANY
Comisariado artístico:TERESA CHÁFER | MARTÍLLOPIS

La tarde empezó con una arenga, se invitó al público a desplazarse por la sala en una gran procesión, susurrando en voz baja una frase de David Pérez:

«EMPEZAMOS COMO  NUNCA Y ACABAMOS COMO SIEMPRE».

Se trataba de interiorizar y reflexionar sobre aquellas intenciones, tantas, que como promesas electorales, nos hacemos cada día para cambiar un mundo que avanza hacia lo desconocido, un mundo digital y aumentado, re-creado  SÓLO para lo efectivo, una falsa ganancia, evitando «lo otro» al otro, excluyendo las minorías y poniendo en crisis las relaciones humanas.

Sin ser pesimistas, diría que avanzamos  hacia la catástrofe donde a penas podremos elegir qué y cómo ser.

Esta es la premisa que se les da a los artistas para componer la obra, una obra que consta de un objeto, una imagen y una frase, donde cada uno de ellos se auto identifique.

Algunos eligieron sus recuerdos, sus memorias; un ser querido con quien conversar;
el tiempo, el pasado y el presente, quizás un futuro mejor;
otros optaron por el mar, su infinidad, y tambien su infacia, escuchándola a través de una caracola;
quien quiso bajarse una escalera para subir y poder mirar que hay más allá de esa vorágine que nos atrapa;
alguien se trajo un lápiz, para dibujar el sol, el mar, las estrellas y poder soñar y trazar un mundo más amable;
montones de libros vacíos y pupitres rotos, una educación que no acaba de llegar, hogares olvidados;

Proceso expositivo. Sin título
Proceso

una historia rota, un pasado entre cajas de cartón;
una madre, su alma. El dolor de la muerte y la esperanza, la vida y el color;

la fragilidad, relatos que desaparecen, la soledad de lo otro; lo distinto, ¿quién llevará al diferente? Quién gritara y se reivindicará?

Reivindicar lo verde, la naturaleza, escoger, plantar y enviar una foto.

Fragilidad
Recuerdos que se desvanecen

Una manta de la abuela que teje y teje historias de amor.
Una barra de labios para transmutarse y empezar la batalla con todas sus fuerza, su armadura, su coraje.
Performances: EGAL | ELIA TORRECILLA
Happening: IRENE COVALEDA | MARTILLOPIS |ELIA TORRECILLA
Fotografía y video:
VICENT SALVADOR | THAM CASANY | CHIARA CARZAN | ANNA LOMBARDO

CHIARA | MARTÍLLOPIS | ANNA | VICENT