ARTARTE

ARTARTE

 

“ …más allá del limite, buscamos invadir el territorio de lo no artístico, de lo común, de lo cotidiano, a fin de encontrar un espacio habitable en el que convivir, hacer uso de los elementos que lo componen, trastocar el equilibrio establecido como norma y desajustar el orden impuesto…” (1)

 

El concepto “Artarte” está ligado al vocablo (h)arto y arte. Harto de arte tal y como se entiende en la actualidad por la gran mayoría, una mayoría insatisfecha que en la mayoría de casos opina abiertamente según gusto personal las más de las veces  alimentado por los poderes fácticos y de moda.

Hemos de cambiar el menú. Movimientos de primeros del siglo XX , como el futurismo, el letrismo o los situacionistas están todavía a la vanguardia de nuestras más avanzadas trans y postvanguardias. Arte y calle, arte y vida, relatos que ha fecha de hoy quedan en saco roto, pues adolecen muchas de las veces de valor material y más aún de valor político. Son propuestas efímeras, fungibles y un tanto trasgresoras, no porque duelan a la vista, al oído o al tacto sino porque a la mirada del espectador común, del ciudadano votante, no le aportan la complacencia que provoca por ejemplo el cine, el teatro o cualquier otro tipo de espectáculo.

Se podría argumentar, a filo de ello, que movimientos como LGTB +, temáticas de género o de discriminación van tomando conciencia en la clase política y dejan un espacio para que artistas comprometidos puedan aportar su grano de arena y expresar sus ideas, pero aún así la sociedad de consumo intenta engullirlos dulcemente dentro de marcos masivos y turísticos donde la parte creativa queda relegada a valores de ocio y divertimento. Ocurre lo mismo en los grandes museos donde prima tanto o más la carcasa externa como su interior, un interior que ha recurrir a grandes y consagrados nombres para atraer a multitud dejando espacios casi vacíos para el otro arte y el arte emergente.

Por otro lado, en este nuevo milenio, la era digital toma una relevancia absoluta y hoy, sin salir de casa tienes al abasto prácticamente todo el arte que se hace en todo el mundo. Es tanta la información a la que podemos acceder  y que no necesitamos almacenar que ese todo se convierte en nada. Ello exige al mundo del arte una nueva reflexión para poder ofrecer al otroalgo que no va a encontrar on line. Promover sensaciones, emociones,  crear espacios, transformar entornos, remover conciencias… Si somos capaces de involucrar al otro para despegarle de la silla y penetrar con TODOS los sentidos en estos nuevos proyectos lejos del espectáculo, enriqueceremos el menú y desatascaremos la infinidad de vías que la creatividad desde el trabajo diario puede desarrollar.

Artarte. El arte no es un fin sino un medio y hemos de resaltar esta parte, la del proceso, la de la puesta en escena y la infinidad de miradas que suman y crean un nuevo proyecto más allá del artista, del mercado y de las instituciones.

 

 

 

 

Keys Word: Artarte, espectáculo, insatisfecho, otro arte, emergente, sumar.