DESUBICADAS_RAFELBUNYOL 11-MAYO

DESUBICADAS RAFELBUNYOL 11 DE M,AYO
HAPPENING COLECTIV0

NOTA DE PRENSA:

EL PROYECTO ARTÍSTICO «DESUBICADAS» DE LA UPV LLEGA A RAFELBUNYOL.

El municipio de Rafelbunyol será sede, escenario e inspiración del proyecto artístico «Desubicadas» impulsado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un proyecto que se desarrollará en dos partes: la experiencia artística en directo y su posterior plasmación en una exposición para poder ser contemplada por los vecinos y vecinas de la localidad.

Este jueves, el alumnado de bellas artes tomará el mercado municipal y sus alrededores para hacer una performance con la que se pretende captar en imágenes pequeños gestos, detalles, luces y sombras del pueblo y de la gente de Rafelbunyol.

De manera inmediata, las imágenes se sacarán en fotocopias en la Biblioteca Municipal, según la propia Facultad como medio para democratizar el arte, y serán expuestas en la sala de muestras de la Casa de la Cultura hasta el domingo 14 de mayo.

Un proyecto experimental que pretende sacar a los artistas, fuera de su zona de confort, para que se enfrenten a la mirada interrogativa de los viandantes, al mismo tiempo que involucra a los espectadores y espectadoras convirtiéndoles en partícipes del proceso creativo.

Un reto para los artistas.

qué les pedimos?

«Lo que os queremos proponer hoy es la unión de dos técnicas subversivas que quieren salirse del marco clásico de la exposición.

El primer ejemplo es el “Libro Xerox” que es una obra conceptual donde se democratiza la exposición a través de la transformación en libro, y el otro es el happening que prevé una acción repetida a lo largo de un período y elimina la idea de montaje expositivo en un «cubo blanco».

Por eso, queremos combinar las dos experiencias proponiéndoles crear una exposición que se monta y se desmonta el mismo día y hecha de fotocopias de objetos, fotos, cuerpos, sonidos o lo que creas, realizadas el mismo día de la exposición».

QUIÉN PARTICIPA?

La exposición colectiva se ha fraguado en las aulas de la Facultat de Belles
Arts de la Universitat Politècnica de València, y se ha materializado en
colaboración con artistas locales y otros profesionales del mundo del arte.
Además el grupo de artistas Nos ❤️ Pascua nos regala en las
mismas calles de Rafelbunyol una performace en directo. También los alumnos de
primero de Bachillerato Artístico de la asignatura Cultura Audiovisual del IES
Rafelbunyol y de la mano de la docente Silvia González Echari han desplegado su saber emergente y aportando un plus de juventud.

Por último, se le invita al público a modificar la
exposición manipulando las fotos que los mismos alumnos de bachiller artístico de Rafelbunyol han dejado a su disposición.

Y ESTO FUE LO QUE PASÓ…

SELECCIÓN DE UNAS POCOS FOTOS DEL COLECTIVO DE ARTISTAS

EN SU ACCIÓN EL 11 DE MAYO DE 2023 EN LAS CALLES DE RAFELBUNYOL.

Artistas Bellas Artes. UPV

estudiantes de Bellas Artes de 4º_con Teresa Chafer_UPV

 

Artistas 1º Bachiller artístico. IES Rafelbunyol

Artistas 1º bachiller. IES rafelbunyol

Artistas Invitados.

artistas invitados.

 

PERFORMANCE

El grupo de artistas del Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València: Nos Pascua realizó esta performance a las 12.30 del 11 de mayo de 2023.

AGRADECIMIENTOS

A L’ajuntament de Rafelbunyol; la Regidora de cultura, Alicia Piquer; al Bibliotecario Tinet Granja. ESPECIAL gracias para Teresa Cháfer y su capacidad de trabajo y a Chiara Carzan por su visión de futuro.

Caperucita roja

Hoy me he levantado pensando en Caperucita roja. Y ayer y antes de ayer.

Desde que vi su nombre en el cartel luminoso de un night club de carretera no paro de preguntarme como C.R. terminó ahí. Es tanta mi obsesión que para abreviar la nombro C.R. No confundir con Cristiano Ronaldo, por favor, que, aunque sea muy popular no aporta nada a este cuento, o, al menos, a mí me lo parece. En cualquier caso, su grito recurrente bien podría ser la de un lobo en celo.

Bien, volvamos con C.R. Todo parece indicar que empezó en centro Europa en la época medieval. C.R., una joven con una capuchita roja había de cruzar el bosque para llevar la comida a su abuelita enferma. Se trataba de utilizar el miedo, incluso el terror para educar a los peques. Se les asustaba para que no se saltaran las rígidas normas que el saber popular aderezaba con la fe católica o protestante y que esgrimían dependiendo del lugar.  

C.R. no fue su nombre original. No. Este se maceró poco a poco, de boca en boca, tal cual leyenda, hasta que Charles Perrault le dio título: Le Petit Chaperon rouge, Caperucita Roja según nuestra traducción, C.R. para nosotros.

Charles Perrault, en 1697, bordeando el siglo XVIII, siglo de la ilustración, del conocimiento y la razón, publicó una recopilación de los cuentos de antaño donde lo incluyó. Aunque ordenó y revisó las escenas más sangrientas y espeluznantes, C.R. era un relato cruel cuya finalidad era prevenir la curiosidad de las jóvenes. C.R. alertaba de la fatalidad en los encuentros con desconocidos. No había ni habría un final feliz. Si caías en la tentación el lobo se comería a la niña. C.R. moría despiadadamente.

Recordemos aquí que fue su madre quien advirtió a C.R. de que tuviera cuidado con las fieras del bosque y que esta, C.R. desobedeciéndola, cruzó unas palabras con el lobo. Este le propuso un reto al enterarse de que iba a visitar a su abuelita.  ¿A ver quién llegaba antes? El lobo engañó a la niña eligiendo el camino más corto y al llegar a casa la abuela y tras comérsela, esperó a C.R. Cuando esta se metió en la cama por indicación de quien parecía su abuela, el lobo la devoró.

En este relato no había magia, no había hadas, no había superpoderes, sólo caperucita, el lobo y la moral. Una moral cruda. C.R. era un cuento despiadado, implacable al igual que el Dios judío del viejo testamento.

No fue hasta 1812 cuando los hermanos Grimm introducen un final feliz. Un Leñador o un Cazador, según la versión que te encuentres, al oír los gritos de la niña entró en la cabaña de la abuela y mató al lobo destripando y sacando milagrosamente con vida a la anciana y a C.R. Todo parece indicar que el Leñador, tal vez el Cristo redentor, siguiendo el símil anterior, nos perdonara y nos diera otra oportunidad para volver a la vida. La vida eterna.

Y en esta realidad edulcorada, con esta suavidad, este cuento infantil llegó a nuestros oídos al menos hasta el final del siglo XX.

Hoy, en pleno siglo XXI, desde el respeto, desde la igualdad de género, desde un feminismo activo, este y otros cuentos del pasado son vistos como sexistas incluso se han llegado a prohibir.

Leo estupefacto que la prestigiosa escuela Tàber de Barcelona ha quitado de las estanterías de su biblioteca, 200 títulos infantiles entre ellos C.R., por su toxicidad. Al parecer C.R. cae en el estereotipo de mujer débil que necesita protección frente al género fuerte, frente al lobo machista que la lectura provoca. No hay espacio en C.R. para la diversidad.

Frente a este hecho, frente a la vuelta a lo prohibido, sólo comentar que la inquisión nunca solucionó nada, más bien provocó y provoca morbo en la sociedad. No podemos leer con los ojos de ahora la C.R. de antaño, no podemos obviar la cultura que lo creó. Quizá sería mejor utilizar la pedagogía para que los jóvenes y las jóvenes supieran discernir si quieren o no dar un paseo por el bosque.

De cualquier manera, gracias al feminismo se puede conseguir que caperucita no se meta en la cama del lobo engañada, empujada o sin pleno consentimiento. Gracias al feminismo cualquier ciudadano independientemente del género es libre de hacer con su cuerpo lo que desee. Lo que quizá no hayamos conseguido como sociedad es despojar al macho la piel de cordero y tal vez, esa, y digo, tal vez, sea la causa de porque como reclamo, como cebo para el lobo todavía existan carteles en la carretera donde aparezca C.R. iluminada en un night club.

martíllopis. Febrer 2023

Nota. Esta idea parte de la propuesta de Miquel Valls para el Grito Contado en Altea.

ELLES y lo que emerge

El viernes 10 de febrero fui a ver dos exposiciones en Valencia, en ambas presentaban su catálogo. La primera fue ELLES, en el Museu de la Ciutat de València. Una exposición colectiva donde ELLES, mujeres artistas valencianas presentaban su propuesta en una clara manifestación feminista y sobre todo humana.

Una exposición de mujer. Reivindicando su lugar y su visibilidad.

El nivel artístico era alto, muy alto. Artistas como Aurora Valero, Soledad Sevilla, Carmen Calvo encabezaban el cartel donde el abanico era tan largo como inacabado. Natividad Navalón, Teresa Chafer, Juana Francés, Fuencisla, y tantos otros talentos presentes. También algunas faltas interesantes y me refiero a Elena Martí, a Cristina Gamón a Inma Femenía entre otros.

Aunque la exposición fue y es un éxito en sí misma me gustaría que se dejara la puerta abierta en las próximas ediciones para que el arte emergente y feminista tuviera un espacio junto a estas grandes tallas de nuestro panorama artístico

El catálogo fue presentado por Patricia Mayayo. Puso en valor su importancia y le confirió veracidad histórica inscribiéndolo en el mapa del arte contemporáneo. Un reflejo evidente de que la mujer y la postmodernidad han conjugado a la perfección.

Por la tarde me fui a la Rambleta donde el joven Adrián Laurel consiguió emocionarme.

Su propuesta “Objetos naturales” es la ganadora de la Beca para la investigación y el arte que La Rambleta en su 9ª edición otorga. La puesta en escena abre y solidifica un camino que desde la facultad de Bellas Artes de Cuenca de la mano de José Ramón Alcalá llevan desarrollando con insistencia y celeridad. Han sabido “pionear” el escenario que la tecnología informática abre. Reconozcamos aquí el empeño de J.R. Alcalá en liderar un espacio todavía por descubrir. Pongamos también en valor el trabajo que desde Valencia Rubén Tortosa o Alejandro Mañas realizan.

Adrián Laurel pide a gritos hacerse un hueco en este arte emergente. Los milenians piden paso. Cables y aderezos en 3D, algoritmos y Arduinos creando poesía. Arte sonoro. Aletear de pájaros volando con sus fantasías. Un crescendo despertar de enredaderas.; También el Silencio. La calma de la manada. Surrealismo. Una invitación al sueño, a la imaginación. Y todo de un blanco y negro minimalista, sin emociones. El color, lo intuitivo, lo subjetivo queda en manos del espectador. Su propuesta no da respuestas.

Lo dicho, un día feliz. Encantado del arte de Mujer, emocionado con las promesas. Los que vienen por detrás, los que empujan fuerte.

Martillopis 12 febrer 2023

ALTEA_El Grito Contado

Exposición colectiva e interuniversitaria El Grito Contado.

el grito contado_altea
el grito contado

_comisarios Chiara carzan y Martillopis.

Exposició col·lectiva i interuniversitària El Grito Contado

Comissariada per Chiara Carzan i Martíllopis.

Després d’unes paraules introductores de la regidora  de cultura Na…. i amb l’acompanyament del gestor cultural Ignacio ?…, Elia Torrecilla i Bibiana de la Soledad donaren pas a la inauguració de esta exposició on la clau estava en que hi havia que descobrir el contingut de la mateixa amb l’ajuda del mòbil, doncs la sala estava totalment a fosques.

Els comissaris, Chiara Carzan i Martíllopis proposaren un repte: es tractava de contar un conte. Els artistes tenien que contar-nos un conte i els espectadors devien esbrinar o imaginarse’ls amb la ajuda de la llanterna. 

El fet de evitar la visibilitat obligava als espectador a interactuar amb les peces, a olorar-les, palpar-les y/o oir-les. Per que els contes se conten, s’escolten, van de boca en boca… i a la llum de la llar, en aquest cas de la tecnologia, de la llum dels mòbils.

El fet és que  vivim en un món digitalitzat, on les coses es converteixen en píxels, el rellotge, la ràdio, la llanterna, l’afinador, la lupa, la brúixola tot es resumeix en píxels, tot està en el mòbil, som , com diu Byung-Chul Han “phono sapiens”. El telèfon ha suprimit les coses, a més,  ja no som res sense telèfon, no podem viure sense telèfon, i eixa és la raó del perquè els comissaris van invitar a la gent a convertir el mòbil en llanterna, i seguir així el recorregut.

Va estar molt divertit, no sols el públic tenia que contar un conte si no que a  l’hora, farolejava, tocava, penetrava, capgirava el contingut de les propostes, a més a més, de manera atrevida produïren una performance, trencat, a petició de la artista Tham Casany, els gots que ella havia acuradament embalat en bosses de plàstic, provocant el pensament, també la rialla i sobretot, l’atreviment de esclafar un got contra terra, amb ràbia sí, però amb decisió.

I així vos contaria un munt d’anècdotes del que ahir va passar, però es millor que aneu a vorer-ho i contar-ho vosaltres mateix.

Per altra banda, vos convidem a la mediació artística a càrrec de Bibiana De la Soledad  i Amparo Alonso Sanz que  es realitzarà el proper divendres 25 de novembre; També animar-vos a participar en el taller que  “El colectivo de Artistas” de la Universitat Miguel Hernández de Altea realitzarà en la clausura de la exposició el 16 de novembre de 2022. Tots dos, els actes es materialitzaran a la sala Fundació Schlotter de Altea.

Sigueu tots benvinguts.

Att. Martíllopis_comissari

EL GRITO CONTADO

El Grito Contado

A primeros del 2019, como parte de las investigaciones llevadas a cabo en la  Universidad Politécnica de Valencia a la que, ya sea como profesores, investigadores o estudiantes, estábamos adscritos, se nos llamó para ocupar una sala de exposiciones; no había premisas, no había título y buscamos objetos en el fondo de nuestros sótanos para llenar las paredes y algunos espacios que allí fuimos descubriendo. De todo ello, en 2020, y (re)movidos por El Grito de Edward Munch salió nuestro propio grito: El Grito. Fue empezar a gritar y las propuestas iban tomando cuerpo, los artistas respondían colectivamente al reto que se les planteaba. Más tarde, en 2021, nace, desde un impulso más romanticista, el Grito Sublime. Para el 2022 nos hemos propuesto contar un cuento, El Grito Contado. Este grito nace de la interacción entre maestros y aprendices, del intercambio de recuerdos, historias, cuentos, que de boca en boca heredamos de nuestros antepasados.

Convencidas de que lo local actúa en lo global, nos dimos cuenta de la lectura poliédrica que se estaba llevando: y entonces, una historia se transformó en múltiples, diversas y heterodoxas microhistorias, tras las cuales, subyacen muchos gritos.

Esas voces, son las que queremos mostrar en esta exposición con el objetivo de pensar y contar mundos posibles donde el intercambio de conocimiento y experiencias genere más y más preguntas. 

Resaltar en este proyecto expositivo la idea de proyecto abierto, en estado de investigación y proceso, cuyas piezas a desarrollar se adecuarán al espacio expositivo, y en las que las lecturas llevadas a cabo se materializan en un conjunto de propuestas plásticas, multidisciplinares que van desde la performance a la instalación, tomando el espacio expositivo como un lienzo donde la individualidad del artista se fusione al colectivo. Asimismo, cada artista, aportará al grupo su propio grito, su llamada de atención hacia aquello que por descuido o por desorden hemos abandonado a su suerte y que tal vez debamos recuperar: el cuidado, el nosotrxs, nuestro entorno, lo que somos…, para de este modo, compartir con el público preguntas que en definitiva solo él, el/la espectador/participante, sabrá responder y tal vez gritar.

 Y así y no de otra manera, se materializa lo que sería la primera frase de este cuento, y que dice así: “Érase una vez”… El Grito Contado

En el proyecto El Grito Contado trabajamos con los conceptos: colectivo; local; investigación; medio ambiente; intergeneracional; Work in progres

Es un proyecto «contado» y redactado por el grupo de wasap «Conta’m un conte» y en especial por los comisarios Bibiana de la Soledad, Pepe Romero, Martíllopis, y la des-comisaria Elia Torrecilla desde la más profundad invisibilidad.

fotografía de Vicente Carrión

Fotografía de portada por Tham casany. Diseño del título por Arce:

LA OTRA CARA · Project

La otra cara

En el proyecto La otra cara, una alternativa visual ese ha partido de los textos de algunos teóricos como Marina Garcés y M:A: Hernández Navarro , y apropiándonos de su análisis de la sociedad y en conceptos como la visibilidad, o la precariedad   hemos desarrollado un camino por donde comenzar a rastrear el arte.

Es ésta sociedad postmoderna la que nos empuja a una precariedad, que asumimos con cierto entusiasmo, y que soportamos compartiendo miles de fotos por las redes que nos permiten configurar un perfil sonriente, entusiasta, basado en los datos, en los likes, y en su cuantificación. 

Ante la inminente necesidad de mostrar nuestro perfil con miles de fotos instantáneas elegimos el juego de esconder lo visible  como otra posibilidad de mostrar el trabajo artístico. 

Pretendemos crear en el espectador dudas, quizá frustraciones, para que de alguna manera rasque la realidad que ve y vaya a la parte trasera para observar lo que los ojos no pueden apreciar.  Del mismo modo poner en pequeñas trabas a la institución, al no mostrar en sus salas lo que se espera sino la otra cara.En definitiva queremos mostrar de forma precaria otra mirada del objeto artístico

Escondemos el trabajo artístico para observar más allá de la pintura

ANTES DE AYER_un proyecto de comisario con Irene Covaleda & Colectiva

mi casa, mi hogar, mi infancia, mi antes de ayer

La relación con la artista Irene Covaleda fue una casualidad, provocada por las ganas de hacer cosas y un cierto contagio por escalar montañas.

Hablando por hablar comentamos la psosibilidad de exponer en BÉTERA, ella, sin pensarlo, aceptó y nos habló de su proyecto, el proyecto «ANTES DE AYER».

Pero ella no conocía la sala, no sabia que se iba a encontrar con esta maravillosa sala DE ANTES DE AYER.

Un espacio que en sí mismo nos introducía en tema:

Un espacio reciclado, un nuevo espacio creado, inventado, un espacio que nos cuenta UN VIAJE.

Al igual que su obra, este espacio es una especie de sobre, al que  le hubiésemos PEGADO UNOS SELLOS y nos hubiera llegado a casa para CONTARNOS SUS HISTORIAS.

Esta sala nos permite, SIN RENUNCIAR al PASADO, crear obra de hoy, obra contemporánea, post-contemporánea, realzando el camino hasta llegar ahí, AL FUTURO.

Porque el pasado, Irene Covaleda,  no lo toma desde la NOSTALGIA, sino como TRAMPOLÍN para  alcanzar otras metas.

SU OBRA ES UN trayecto , un recorrido, desde el verde propio de SU TERUEL natal, hasta la IDENTIDAD DEL BLANCO, un blanco lleno de matices y riquezas, de texturas, explorando otros límites, reflejos de su personalidad.

Irene covaleda , un viaje

Cuando aceptó que fueramos su comisario, pusimos una condición, que si bien era su exposición, tenia que dejar un espacio a lo colectivo y ella, desde su generosidad, lo asumió como propio.

Por eso en esta sala como preámbulo hay artistas emergentes como:  Arze, Delacage, Chiara Carzan,  Anna Lombardo.

Artistas consolidados como, Alejandro mañas y Cristian Gil.

Artistas fuera del ámbito de  bbaa… son los grandes conquistadores, son los eternos amateurs. Como:

Pepe Gimeno, Vicent Salvador y Paco Alcantud.

Cada uno de ellos ha hecho su propia lectura el proyecto antes de ayer.

Paco Alcantud nos ha traído UN PUENTE que nos une las experiencias vividas con un futuro imaginario, quizás extraño, pero siempre aventurero. Un puente que conecta los límites opuestos, que nos permite alcanzar la otra orilla.

Vicent SAlvador nos trae las palabras de un poeta, Josep Mº Ribelles,  un poeta que ya falleció pero que nos trasmite LA VIDA A LA QUE LA MUERTE esta atada. Como sus fotos, que nos muestra lo que ha sido, lo que en ese espació y en ese tiempo pasó y que ya no está.

Cristian Gil, desde el dolor, de la angustia y EL SUFRIMIENTO provocado por el  fallecimiento de un ser querido, encuentra la fuerza, el motivo para crear, pues la creatividad, lejos de la razón, expresa los sentimientos, nos abre otros caminos, OTRAS LECTURAS,

Otras LECTURAS, como la de LOS DOCE APÓSTOLES, de Delacage & Arze,  que sufrieron la ignominia, la infamia, el destierro, eran tratados como delincuentes y de esta manera se refleja en estos 12 PLATOS, ASUSTADOS, esperando que la luz no desaparezca, pues se han quedado solos. 

Y desde LA SOLEDAD de SAN IGNACIO de Loyola, Alejandro Mañas, nos invita , con la mano en el pecho, a luchar contra esa vida fácil, cómoda, terrenal, y a buscar la felicidad fuera de este mundo de placeres, y reemplazarlos por un futuro en el más allá, lejos de las calles, de las ALCANTARILLAS.

A través de estas, desde LA REJILLA,  otra artista, Chiara Carzan, nos invita a observar , ese pasado, quizá un pasado para olvidar, pero muchas de las veces, ese pasado que hemos echado por la borda sin a penas saborearlo.

Como cuando escuchamos  una canción de PAVAROTI al que hemos pasado de amarlo a odiarlo, o al menos eso parece decir la artista Anna Lombardo, porque su música nos trae ALGUNOS  recuerdos que queremos renegar, tachar, borrar, y que somos incapaces de destruir, pues al fin y al cabo, esos recuerdos de ANTES DE AYER son nuestros, son la clave de nuestra personalidad. Nuestra identidad

Por último, si observamos el cartel, una quimera del diseñador y artista Pepe Gimeno, podemos pensar que la exposición nos va a hablar del arte rupestre, de las  cavernas, al primitivismo, quizá como reflejo de una sociedad solitaria, violentada por las malas praxis consumistas que han abandonado la naturaleza y nos devuelven a un estado salvaje.

Vicent Salvador
Vicent Salvador
Alejandro Mañas
Arze & DelaCage
Arze & DelaCage
anna lombardo
Anna Lombardo