#accionplastica

comisarios martillopis i Chiara Carzan

Plástica para todas las edades

PLASTICA para todas las edades

#Accionplastica es una propuesta artística y participativa basada en el Libro de Plástica para Todas la Edades.

La exposición, proyecto comisariado por Chiara Carzan y Martillopis, propone un montaje expositivo donde la imaginación participativa del público sea la base artística del proyecto. Se trata de crear un circuito en la sala expositiva donde los espectadores se conviertan en artistas.  ( aquí pondría una referencia sobre el mapa, la deriva…algo asi como, al igual q en su día propusiera o hiciera …..

El proyecto está basado sobre “El Libro de plástica para todas las edades” elaborado por el Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI),) y está refrendado por Miguel Molina-Alarcón del Departamento de Escultura y de Carlos Martínez Barragán del departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, y a Elia Torrecilla de la facultad Miguel Hernández de Altea.

En el libro, 36 autores y autoras han realizado aquel ejercicio que echaron de menos durante su educación básica y que ahora, con una mirada actual y propositiva nos plantean como una experiencia lúdica y experimental.

El proyecto recupera la idea de Duchamp, y que tb ratificaron tantos artistas como Joseph Beauys o Isidoro Valcarcel  donde el concepto de arte es un proceso creativo que nace en el seno de cualquier individuo. El objetivo es derribar todo tipo de prejuicios sobre ser artista y saber crear. En este sentido, se pide al visitante que realice los ejercicios expuestos para convertirse en el verdadero artista.

Este proyecto es pluri-direccional. El interés de este es provocar diferentes lecturas y respuestas. Su desarrollo, independientemente de la edad, género o etnia, utiliza diversas herramientas artísticas como la fotografía, el dibujo, la performance, el video y cualquier otra disciplina que ayude o provoque la creatividad del espectador.

• PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS

Dado que la exposición es participativa, se prevén dos tipos de actividades paralelas para distintos tipos de público, que serán realizadas por Comisario.

  1. TALLERES PARA TODAS LAS EDADES
  2. Talleres para escuelas, para niños de 5-15 años aproximadamente.
  3. Talleres para adultos de 15 a 99 años
  4. En estos talleres se acompañarán a los participantes para que realicen los ejercicios uno a uno con un orden o desorden voluntario, de izquierda a derecha o al revés. Se les proporcionará herramientas y materiales para la ejecución de estos.Se pretende crear un ambiente adecuado para que el recorrido sea lúdico y a la vez imaginativo.
  • ENCUENTROS DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA

Los participantes en los programas de mediación estarán acompañados a lo largo de su visita a la exposición. Durante el encuentro se utilizarán herramientas para crear diálogo entre los participantes y reflexionar sobre conceptos artísticos, medioambientales o feministas. No se trata sólo de realizar los ejercicios en sí, sino de comprender el significado de las acciones realizadas en relación con la evolución de los conceptos arriba señalados. Los encuentros serán abiertos al público con un máximo de 15/20 participantes, y se modelarán de acuerdo con la heterogeneidad del grupo,

Durante la visita a la exposición se les inducirá hacia el pensamiento crítico con el objetivo de contar y reflexionar sobre las diversas acciones que pueden implicar la realización de una obra. A continuación, se explicará a los alumnos disciplinas como la performance, el arte sonoro, la instalación, el arte conceptual, con la ayuda de los diversos ejercicios presentes en la exposición, con el fin de acercarlos a un mundo que en muchos casos perciben como lejano.

M E R C A T · T A C R E M

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ALUMNOS FINAL DE GRADO

EN LA CASA DE CULTURA DE RAFELBUNYOL | 9 MAYO 2019

MERCAT tacrem
Exposición colectiva alumnos grado de BBAA en la casa de cultura de Rafelbunyol

La premisa de este proyecto nació a partir de la idea de bodegón, un tema que durante siglos los artistas han desarrollado como pretexto para desarrollar su singularidad artística lejos de las exigencias de los mecenas o artificies del mercado del arte.

La propuesta trataba de ir al mercado tradicional que todos los jueves sucede en Rafelbunyol, una pequeña localidad al norte de València, y comprar algo que sólo les costara un euro. El revuelo que supuso que treinta alumnos de final de grado de Bellas artes fueran preguntando  a los vendedores nómadas qué cosas podían comprar por un euro ya significó en sí, la primera obra artística del día, una performance involuntaria. La obra definitiva, consistió en crear un muro de cartón donde ir depositando las frutas, verduras y otros enseres que los alumnos habían comprando conformando una obra colectiva.

La sala se dividió en dos espacios. En el primero, vacío, solo se podía escuchar los murmullos de un día de mercado, en el otro espacio una gran escultura donde los artistas habían ido depositando sus compras, compras perecederas que con los días se irían descomponiendo y oxidando creando una obra inacaba.

Por último una proyección multi-pantalla mostraba la calle vacía, un espacio deshabitado, quizá lo que queda después del mercado, quizá una premonición, un final improvisado, un mercado sin futuro.

¿Porqué?

Vivimos en un mundo donde la tecnología e internet han invadido nuestro mercado, nuestra rutinas, cambiando todo el espectro laboral, sustituyendo a  corto plazo  la mano humana por la inteligencia artificial.

Por otra parte la compra masiva por internet ha crecido exponencialmente, algo que esta agitando todo el mercado del trabajo.

El hecho de comprar en el mercado popular, un mercado tradicional, se ha convertido en un nuevo espacio de ocio más que en una necesidad, aun así, es una apuesta por el trato personal, cara a cara  y aunque la globalización ha llegado con productos procedentes del mundo asiático en su mayoría, todavía se pueden encontrar productos “kilometro cero”. 

Este proyecto trata de mostrarnos ese mundo, casi en desuso y en proceso de desaparición. Por ello en sala se puede ver el espacio vacío que ocupa el mercado y a la vez escuchar sus sonidos, sus gritos, sus chácharas, su argot tan peculiar.

Esta muestra es una toma de conciencia, donde se relata lo cuotidiano, nuestro bodegón actual.

Una obra hecha con los parámetros e nuestro tiempo:

En un aquí y ahora para su rápido consumo; de manera efímera, liquida, perecedera, como  nuestras libertades, nuestras costumbres, nuestros logros; y por otro lado es una obra colectiva. Al apostar por lo común, en este mundo globalizado donde los individualismos y los nacionalismos extremos  acechan  nuestra sociedad de bienestar, se defiende lo nuestro, lo diario,  lo cercano, en definitiva  se busca un espacio  mas igualitario, paritario y justo.

Si bien  es un trabajo que nace en las aulas donde Natividad Navalón  y Teresa Cháfer imparten sus inapreciables lecciones, empujan y acompañas a estos jóvenes artistas, si bien la idea primera fue una propuesta de Martíllopis, los verdaderos artificies han sido los artistas participantes que con su imaginación y empeño han desarrollado una obra única en la que las principales guerreras han sido Chiara Carzan, Anna Lombardo y Helena Blankenstein, comisarias todas.

9 de mayo 2019 | Casa de cultura de Rafelbunyol

SON LAS HUELLASDE CAMINAR II

SON LAS HUELLAS DEL CAMINAR II

Una acción de la artista Kitapardo, del grupo LAPASSA y comisariada por Martíllopis

El pasado sábado, 6 de abril de 2019, justo 4 años después del derrumbe que dejó aislado a Cortes de Pallás, la artista Kita Pardo realiza una acción artística en las aldeas de Venta de Gaeta, Los Herreros y Viñuelas, en colaboración con el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos.

En SON LAS HUELLAS DEL CAMINAR II , Kitapardo propone una acción silenciosa por las aldeas a fin de reflexionar sobre la naturaleza y la fragilidad de nuestra relación con ella, convirtiéndola, en nuestras rutinas y tiempos de ocio, como vertedero de nuestros detritus.

Durante la marcha, los artistas participantes, todos ellos, profesionales y amateurs, vaciaron las cunetas de los desechos que los habitantes y turistas de la zona van dejando a través de los años, y a la vez vaciaron sus pensamientos anclados en automatismos consumistas y productivos, que tantas veces ha ofuscado y ofusca nuestro comportamiento.

Esta acción reivindicativa, y muda a la vez, se realizó utilizando como emblema “chalecos amarillos” por sus connotaciones políticas y a la vez no-violentas, con la única pretensión de hacer visible y mostrar el tipo de sociedad que vamos creando, por un lado, deshabitando los pueblos pequeños por poco productivos y por otro, trasladando a ellos nuestro sistema de consumo y de ocio,  poco respetuoso con el medio ambiente.

La artista Kitapardo pretende recuperar lo salvaje, deshumanizar la  naturaleza y vivir  la vida que corre bajo nuestros pies, y todo ello con pequeñas caminatas reflexivas que nos disipen de nuestras rutinas y enriquezcan nuestro espíritu, pues Kitapardo, en su trasparencia, así nos lo muestra.

EMBALATGE. El proceso como arte.

EMBALATGE. El proceso como arte.

Quisiera destacar   entre otros el proyecto EMBALATGE, donde al artista se le invita a participar y a crear una obra in situ a partir de cajas de cartón. La obra no es el resultado acabado sino todo el proceso .

Por último a todos se les pidió una definición del concepto embalaje,  en cierta manera una autodefinición y esa fue la única obra que quedó colgada en las paredes.

Embalaje, proyecto colectivo
Embalaje, proyecto colectivo

definición o autodefinición?
definición o autodefinición?

ESCROLLAGE

ESCROLLAGE

El equipo MADE INMARTÍLLOPIS, formado por Vicent Salvador, Isabel Martí y Martíllopis, terminan el año 2018 y empiezan el nuevo  en busca de la huella, del rastro que la sociedad va dejando a su paso por la vida.

Si bien comenzaron navegando en el  mundo del zapato como “objeto usado” pasaron a buscar, tras varios meses de trabajo, otros registros centrándose, en una primera instancia, en la forma que queda marcada en el barro tras pasar un objeto industrial, un vehículo. El hecho de que sea una máquina el autor del objeto a fotografiar,nos deja a los artistas como meros “documentadores” de ese hecho que en definitiva no es siquiera el neumático sino el negativo que queda tras el paso de éste.

Al trasladar los resultados de la fotografía al lienzo mediante las transferencias se pretende dotarle de más significados, tantos como espectadores, pues no se pretende hablar de algo concreto sino remover en el que mira una pregunta, siempre la misma, ¿qué es el arte?Nosotros al no saber dar respuesta apostamos por el proceso y el que hacer diario para intentar que el azar nos permita en ese caminar, tal vez,encontrar alguna luz que nos lleve a ello.trasnferir

Tras trabajar durante tiempo una técnica que mostrara un poco lo que buscábamos, que no era visualizar la huella en sí, sino un rastro que nos permitiera dilucidarla, decidimos superponer las fotos desplazándolas entre ellas  para que quedará como una nebulosa que nos acercara a algo más “inconcreto”, más desenfocado, a fin de añadir más lecturas.

A este proceso lo denominamos »SCROOLLAGE». Un nombre con una historia adjunta.

siempre hay otra mirada

Reunidos unos compañeros de clase en el taller de dibujo mientras esperábamos al técnico de la cortadora láser, comenté que necesitaba un nombre para esta técnica que, basada en la transferencia, conseguía un resultado un tanto desenfocado. Eran, Arze, Rosángela Aguilar y Leonardo Bentivoglio.  Éste me propuso una palabra italiana de poco uso que era Scrollare, como la acción de sacudir, a lo que rápidamente Rosangela analizó lingüísticamente y añadió, Scroll, un verbo que significa desplazar y a la vez, es la acción que hacemos con el ratón del ordenador al navegar y que tanto se asemeja a la acción de quitar la celulosa del papel en las trasferencias. Así que a partir de de esos dos vocablos empezamos a escribir varias opciones que al presentar al grupo MADE IN MARTÍLLOPISdecidimos elegir.»ESCROLLAGE».